Andestraveller, el arte de Viajar, turismo en San Pedro de Atacama en Chile, Salta y Jujuy en Argentina

Excursiones día completo en Jujuy
En Andestraveller le proponemos una serie de tours para que puedan disfrutar de la geografía de Jujuy en Argentina. Cada tour se programará de acuerdo al ritmo y a los intereses de cada grupo y estará siempre acompañados por un guía especializado con el terreno y con la historia. Esperamos que cada tour se convierta en una experiencia inolvidable. Les recordamos que estos tours son sólo sugerencias, ya que todos pueden ser modificados en tiempo, días y horarios.

EXCURSIÓN 1: 
PUEBLO DE HUMAHUACA Y SALINAS GRANDES

EXCURSIÓN 2:
PUEBLO DE PURMAMARCA Y PUEBLO DE TILCARA

 

  ExcursiÓn dÍa completo en Jujuy
Excursión a Purmamarca y Tilcara
Realizamos dos tipos de excursiones en la provincia de Jujuy, una por Purmamarca y Tilcara y la otra por Humahuaca y Salinas Grandes.

Purmamarca y Tilcara
Salida:
Ciudad de Salta a la mañana.
Pasando por la Ciudad de San Salvador de Jujuy hacia el pueblo de Purmamarca (Visita al pueblo y trekking al Cerro de los 7 colores) para luego volver y retomar la ruta hacia la ciudad de Tilcara (visita al pueblo y Museo), retornando a la ciudad de Salta al anochecer.

Recomendaciones:
Para todas las travesías recomendamos llevar: ropa liviana y cómoda, zapatos cerrados, agua mineral, protector solar, pulóver y gorra.

PURMAMARCA
Pertenece al departamento de Tumbaya y fue fundada en 1594. La distancia que la separa de la capital de la provincia es de 65 km. aproximadamente, y el ingreso desde la misma ciudad se realiza por las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 52. La altura sobre el nivel del mar es de 2.200 metros. Se asienta sobre la quebrada homónima, en el marco de la Quebrada de Humahuaca. El río de la quebrada de Purmamarca se halla próximo y el tipo de clima es templado.
El culto católico se practica en la capilla de Purmamarca, declarada Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 99.687 del 14 de julio de 1941. Se trata de una localidad muy pintoresca, en la que el turista se hace presente a lo largo de todo el año. Un atractivo más lo constituye el algarrobo de Purmamarca, protagonista de numerosas postales que reflejan al bello lugar.

El cerro de los siete colores
Su mejor vista se logra a unos 400 metros antes de ingresar al pueblo, sobre la ruta.
Producto de una compleja historia geológica, sus distintas capas de colores son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que desde hace 600 millones de años se fueron depositando en la zona, y que luego, por movimientos tectónicos, adquirieron la ubicación actual.
Su increíble belleza hizo de él la imagen de difusión de la Argentina turística en todo el mundo.

Paseo de los colorados
Recorrido de 3 km., en el que la combinación de colores y caprichosas figuras gigantes, modeladas por la naturaleza, crean un paisaje único a espaldas del pueblo, y hacen que los visitantes se complazcan ante un espectáculo nuevo y diferente.
Cabe destacar su importancia como veta de arcilla, la cual se emplea para modelar pesebres tradicionales, elementos de cocina, etc.

TILCARA
Tilcara es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Fue dada en encomienda a su fundador español don Antonio de Argañaráz y Murguía, y a sus herederos. Según un historiador jesuita el pueblo formado por los indios Tilcara reducidos estuvo, si no es el mismo sitio actual, al menos en las inmediaciones y su fundación se remonta al año 1586. Respecto a la primitiva población no se han encontrado documentos que se refieren con claridad a sus orígenes. En cuanto a la parte religiosa se ha considerado siempre a Tilcara como anexo de Humahuaca y Tumbaya.
La imponente Quebrada de Humahuaca, paradisíaco paraje de nuestro país declarado Patrimonio de la Humanidad, es el eje de esta pintoresca área por la que corre el mencionado Río Grande y se destacan los interesantes yacimientos arqueológicos.
En toda la zona las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja donde poblados de la época colonial se desarrollaron en relación con significantes asentamientos prehispánicos. Una cadena defensiva de pucarás, testimonian desde lo alto una cultura agrícola asombrosa capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio Inca del norte, si bien integraron el Collasuya incaica desde fines del siglo XV.
Innumerables restos de ese pasado, pucarás, antigales, pinturas rupestres, están diseminados por al zona y puedes ser visitados.
Persiste así por la zona costumbres prehispánicas importantes en las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo como las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores ala colonización, se puede observar como conviven las apachetas indígenas con las iglesias coloniales por todo el área.
El carnaval se desenvuelve en todos sus pasos, también con entusiasta participación popular. Los pueblos de toda esta región atesoran una ancestral idiosincrasia donde coexisten tanto las tradiciones paganas como las religiosas.
Es interesante visitar el pueblo fortificado del Pucará y su Jardín Botánico de Altura, siendo importante llegar hasta la denominada Garganta del Diablo para apreciar la Quebrada en toda su extensión, también se recomienda una visita a los hornos solares y las casas ecológicas.
Tilcara es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo regional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y gomería. Posee una capacidad hotelera de aproximadamente ciento ochenta plazas y camping con capacidad para alojar doscientas carpas.
Este tradicional circuito turístico de un día ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, con sus coloridas cadenas de montañas y pintorescas aldeas.
Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección a la RN Nº 9, comienza el recorrido por la Quebrada de Humahuaca.
En toda esta región se pueden encontrar pintorescos poblados enmarcados en escenarios naturales sin igual, como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, e Iruya, visitando también las Salinas Grandes.

Tiempo de duración / Duration: Todo el día / full day ( 8:00 am a/to 18:00 pm)
Altura máxima / Maximum Altitude: 2.200 m.s.n.m
Recomendaciones / Tips: Llevar ropa liviana, parka, protector solar, linterna, agua mineral / Take light clothing, a jacket, sunscreen, flashlight and bottled water.
Este tradicional circuito turístico de un día ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, con sus coloridas cadenas de montañas y pintorescas aldeas.
Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección a la RN Nº 9, comienza el recorrido por la Quebrada de Humahuaca. En toda esta región se pueden encontrar pintorescos poblados enmarcados en escenarios naturales sin igual, como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, e Iruya, visitando también las Salinas Grandes.

purmamarca, jujuy, argentina. Google Maps

 

Recomendaciones para tener en cuenta en todas las excursiones de verano e invierno

VESTIMENTA:
Debido a lo acentuada que es la oscilación térmica, es necesario traer vestimenta de verano para el día (poleras de algodón, traje de bano, short y pantalones delgados) y vestimenta de invierno para la noche (polar, pantalones, corta viento, parka, gorro), bototos y zapatillas.

ELEMENTOS BÁSICOS:
Lentes de sol, protector solar, crema hidratante para el cuerpo, sombrero, parka, linterna y binoculares.

ALTURA Y "MAL DE PUNA":
No realizar ejercicios hasta que el cuerpo se adapte. Si tienes hipertensión NO SUBAS sobre los 4000 m.s.n.m.

AGUA:
Es recomendable mantener el cuerpo hidratado, debido a la sequedad del aire. Es recomendable beber sólo agua envasada, que se vende en locales comerciales. Lleva una botella de agua a todos los tours que realices.

 

 

 

 

 

 
 
 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Andestraveller | Copyright ©1999-2016 | Ayllu de Vilama, San Pedro de Atacama, Chile
Teléfono: +56 97741-5534 | Información: info@andestraveller.cl | Aviso Legal

Para averiguar sobre las Excursiones regulares, mandar un mail a: andestraveller@gmail.com