Andestraveller, el arte de Viajar, turismo en San Pedro de Atacama en Chile, Salta y Jujuy en Argentina

 

 

Argentina. Ciudad de Salta
En un recorrido de la ciudad es esencial visitar la Plaza 9 de Julio, solar elegido por Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1582. Las recovas caracterizan a las calles que la rodean.

A uno de los costados se encuentra la Catedral Basílica, construída a partir de 1858 y que tiene un altar laminado en oro. Allí se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad, y el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan -entre otros- los restos del Gral. Güemes, héroe de la Guerra de la Independencia. Opuesto a la Catedral y también de cara a la Plaza se encuentra el Cabildo Histórico, que data de los tiempos de la fundación. Es sede del Museo Histórico del Norte.
Hacia el este por calle Caseros se llega a la Iglesia San Francisco, característica por sus muros terracota y su alta torre, y luego al Convento San Bernardo, cuyo magnífico portal de algarrobo fue tallado por los aborígenes en 1762. El recorrido del casco histórico no está completo sin las mansiones coloniales de Uriburu, Arias Rengel, Leguizamón y Hernández, muchas de ellas hoy devenidas en Museos.
Otra joya arquitectónica es el mercado Artesanal, donde se ofrecen artesanías de distintas regiones de la provincia. El monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo, y el Monumento 20 de Febrero, en el norte de la ciudad, son otras tantas obras que se recomienda visitar. Por último la vista de la ciudad desde la cumbre del cerro San Bernardo, sea de noche o de día, constituye un espectáculo en sí mismo. A sólo 14 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra la villa veraniega San Lorenzo, un lugar elegido por turistas y salteños para disfrutar de los múltiples servicios que ofrece la hotelería, la gastronomía y el turismo.

La Quebrada de San Lorenzo
Es una reserva natural municipal que representa al ambiente fitogeográfico de Las Yungas o Los Yungas, distrito de la selva montana. En Argentina sólo existen 250 kilómetros de este tipo de selva, que van desde la provincia de Tucumán hasta el límite con Bolivia.
La flora de la Quebrada de San Lorenzo tiene cinco tipos arbóreos: árboles de diez a quince metros de altura, árboles de menos de diez metros, hierbas altas o arbustos, herbáceas (helechos) que desaparecen a la sombra de las plantas más grandes, y el musgo.
Siguiendo por el camino a Lesser se accede a la localidad de Vaqueros, conocida por su verde fisonomía y su cultura.

La Caldera
A 22 Kms. de la ciudad, un camino de cornisa conduce al pueblo de La Calderase, este poblado típico con una arquitectura de principios del siglo XIX muy bien conservada. Erigido en medio de verdes cerros, se distingue por una gigantesca imagen de Cristo de 18 metros de altura. Y la proximidad del dique “Campo Alegre” invita a disfrutar de los deportes náuticos y la pesca.

Camino de los Diques
Es una excelente opción para aquellos amantes de la naturaleza y el agua. Este circuito ofrece la posibilidad de combinar con deportes acuáticos y actividades de estancia en un marco de belleza natural imperdible.

Camino de Artesanos
Con el advenimiento de las primeras huestes hispánicas, el paisaje demográfico cambia notablemente; la presencia del español genera nuevas situaciones sociales y económicas. LA actividad agrícola y de comercio mular que se suceden a nivel regional, hacen de Vaquero el paso obligado desde el sur del Potosí y al Alto Perú, - siglos XV al XVII - lugares a donde se vendía el ganado a pié y productos derivados del Maíz y del Trigo, entre otros. Hay que resaltar la actividad artesanal local como un esapcio alcanzado más que importante por cuanto la diversidad y calidad de la producción es reconocida a nivel internacionl, como por ejemplo: la artesanía textil, madera, plata, crerámica, cuero y fibra vegetal.
La Fiesta patronal que más fieles congrega en Vaqueros es la "Festividad a San Cayetano" que se realiza el último domingo de agosto. Las tradiciones gauchas se viven y transmiten con laparticipación de los fortines gauchos de la localidad, queirnes transmiten la vivencia y el sentir gaucho de la Provincia.
La cultura se expresa a través del Museo popular municipal, creado el 26 de agosto de 2000, con el objeto de exponer, promover, custodiar e investigar el patrimonio cultural histórico y productivo de la región. Actualmente Vaqueros cuenta con la magia del pasado.

Dique Cabra Corral
Por la ruta nacional 68, se recorren las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril y Coronel Moldes. Desde allí se llega al Dique Cabra Corral, un extenso embalse artificial que se forma por la confluencia del río Guachipas donde desagüan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el norte. Presenta la forma de una Y. El complejo fue construido entre l966 y 1972 y estuvo a cargo de la empresa Panedille Hnos. de capitales italianos y argentinos. Comparando con otros embalses: San Roque 200 hm3; Río Hondo: 1.000 hm3; Río Tercero: 500 hm3... su capacidad de 3.130 hm3, lo convierte en uno de los más grandes del país.


Este tradicional circuito turístico de un día ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente. Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección a la RN Nº 33, comienza el recorrido por los Valles Calchaquíes.

ciudad de salta, argentina. Google Maps

 

Recomendaciones para tener en cuenta en todas las excursiones de verano e invierno

VESTIMENTA:
Debido a lo acentuada que es la oscilación térmica, es necesario traer vestimenta de verano para el día (poleras de algodón, traje de bano, short y pantalones delgados) y vestimenta de invierno para la noche (polar, pantalones, corta viento, parka, gorro), bototos y zapatillas.

ELEMENTOS BÁSICOS:
Lentes de sol, protector solar, crema hidratante para el cuerpo, sombrero, parka, linterna y binoculares.

ALTURA Y "MAL DE PUNA":
No realizar ejercicios hasta que el cuerpo se adapte. Si tienes hipertensión NO SUBAS sobre los 4000 m.s.n.m.

AGUA:
Es recomendable mantener el cuerpo hidratado, debido a la sequedad del aire. Es recomendable beber sólo agua envasada, que se vende en locales comerciales. Lleva una botella de agua a todos los tours que realices.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Andestraveller | Copyright ©1999-2016 | Ayllu de Vilama, San Pedro de Atacama, Chile
Teléfono: +56 97741-5534 | Información: info@andestraveller.cl | Aviso Legal

Para averiguar sobre las Excursiones regulares, mandar un mail a: andestraveller@gmail.com