Andestraveller, el arte de Viajar, turismo en San Pedro de Atacama en Chile, Salta y Jujuy en Argentina

 

 

Tour de 2 días por los Valles Calchaquíes
Realizamos esta excursión en la provincia de Salta, recorriendo los Valles Calchaquíes en su totalidad.

Salida: Ciudad de Salta a la maÑana
Atravesando la Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo y Piedra el Molino (3.348 m.s.m). Se atraviesa por el Parque Nacional los Cardones y la Recta de Tin Tin llegando al pueblo de Cachi. Visita al pueblo. Iglesia y Museo. Paseo por la plaza. Almuerzo.
Saliendo del pueblo de Cachi y retomando la famosa Ruta 40, recorremos los Valles Calchaquíes, pasando por el pueblo de Molinos, Quebrada de las Flechas y el pueblo de San Carlos se arriva a la ciudad de Cafayate. Visita a la Plaza. Refrigerio.
Regresamos a la ciudad de Salta por la Ruta 68 visitando la Garganta del Diablo y el Anfiteatro.

Breve reseña de los lugares a visitar

QUEBRADA DE ESCOIPE
Entrando a la quebrada del río Escoipe se encuentra la población del mismo nombre, a 57 Kms. de la ciudad de Salta. Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.

CUESTA DEL OBISPO
Por la RP Nº 33 el camino sigue en un despliegue de panoramas diversos, con curvas ascendiendo a una altura de 3348 m .s.n.m. En Piedra del Molino (su punto más alto).

VALLE ENCANTADO
A un costado del viboreante camino de la Cuesta del Obispo sorprende el Valle Encantado. Aquí hay una laguna engarzada entre prados de altura y formaciones rocosas coloradas, donde las nubes acunan un suelo muy cerca de Piedra del Molino, (3.348 metros) el sitio más alto de la ruta hacia Cachi. El encanto del valle se vislumbra desde el pie de la Cuesta del Obispo cuando se observa al Torreón de la Cuesta (3.280 metros), una especie de guardián del sitio. Cuando se hace cumbre en esta montaña se tiene una panorámica del valle que es para el asombro.
Por el recorrido interior del Valle Encantado se puede ver a los cóndores cuando toman agua en bebederos naturales (unas enormes piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias). Si se recuesta a un costado de las piedras puede maravillarse con el majestuoso vuelo del rey de los Andes, a escasos metros de altura.

CACHI
A 165 Kms. de Cafayate, y a 157 Kms. de Salta. Es un pueblo preexistente a la dominación española donde habitaban los Chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Puede visitarse su Iglesia Parroquial del siglo XVIII y el Museo Antropológico. Se pueden realizar excursiones con guías locales a lugares de increíble belleza como: Las Pailas, el Algarrobal, Cachi Adentro, a 6 Kms., lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; o a los parajes Las Pailas y La Paya, donde perduran restos de civilizaciones precolombinas , Cerro de la Virgen, Ascensión al Nevado de Cachi con guía baqueano, La Poma, Laguna Brealito, Seclantás, Quebrada del Colte (camino de los artesanos). También se pueden realizar cabalgatas, alquiler de bicicletas, visitar el Museo de Arqueología Pío Pablo Díaz y el Mercado Artesanal. En Cachi se realizan el Festival de la Tradición Calchaquí y Festival de la Canción, Fiesta a San José en Cachi con la quema de cardones y la Peregrinación al Cerro de la Virgen reina de los Cielos; el encuentro de Artesanos del Valle Calchaquí y el concurso de la Comida Vallista.

MOLINOS
Ubicada a 116 Kms. de Cafayate y a 92 Kms. de San Carlos, es una población serrana de los Valles calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del ultimo gobernador realista, D. Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda, hoy Hostal de Molinos.
Los ríos Amaicha y Luracatao, cobijan las 8 hectáreas del 1º criadero de vicuñas en semicautividad "Coquena", instalado en la Pcia. de Salta, con reconocimiento oficial y el único donde se manejan de manera sustentable y donde se esquilan con los debidos controles que establecen las reglamentaciones internacionales. Los artesanos de Molinos, no abandonaron nunca su tradición de teleros, prodigaron en el juego de colores y formasen las piezas que ejecutaron para uso personal, manteniendo las destrezas técnicas y encanto en sus diseños.

SAN CARLOS
Por la ruta Nac. 40, se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Los jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la iglesia de San Carlos (monumento histórico), el Cabildo Municipal, el Museo cuya casona data del S XVIII. Por los alrededores se destacan paseos como las pinturas rupestres y petroglifos en el Paraje San Lucas, el Molino de Piedra, único en pleno funcionamiento con el sistema milenario en la Finca Buena Vista; en el río Calchaquí, donde los aficionados a la pesca pueden capturar bagres y en el Dique La Dársena se practica la pesca de Pejerrey y en época de verano deportes náuticos como kayak, surf, etc. También puede visitarse las ruinas del primer Templo Cristiano enclavado en los cerros de Piedra Pintada y las bodegas tradicionales de Vino patero.
En sus fiestas Patronales el principal atractivo es el descenso de los cerros de numerosos misachicos (grupo reducido de lugareños que peregrinan con sus santos patrones, tocando música autóctona muy alegre en Honor a ellos). Todo el año, San Carlos ofrece atractivas festividades: la del barro Calchaquí en enero, el carnaval vallisto con topamiento de comadres, caporales y carpas bailables; en Semana Santa el Vía Crucis viviente con procesión de antorchas y ermitas; festival del Sol, concursos de empanadas y comida regional y carnaval de invierno en julio y la Fiesta Patronal en noviembre con procesión y destrezas gauchas.

CAFAYATE
Flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos y Bodegas que pueden visitarse. Permanentemente se realizan exposiciones artesanales, hay peñas y boliches, alquiler de bicicletas y caballos y visitas al Museo Arqueológico de Bravo y talleres artesanales; en febrero es sinónimo de "Serenata", uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria. A través de 5 Kms. de senda se arriba a San Isidro, donde pueden apreciarse cuevas con antiguas pinturas rupestres. También se pueden realizar caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta, caminar por el pueblo siguiendo el paseo de los artesanos o visitar las bodegas, donde se degustan vinos de nivel internacional como el torrontés, un varietal único en el mundo. Desde Cafayate se pueden realizar excursiones guiadas a Yacochuya (lugar de viñedos que cuenta con un lago con exuberancia vegetal); La Cascada; La Cueva del Suri y el Molino de Piedra, también Cabalgata a Santa Teresita, trekking y paseo por las dunas. Poco antes de llegar a Animaná, se halla el camino que conduce a San Antonio, lugar donde existen pinturas rupestres y a Tolombón: ruinas de una población fortificada que data de tiempos precolombinos, importante bodega de vinos y champagne de excelente factura. Los Médanos o Dunas, pequeños arenales blancos con composición de mica calcárea (mineral), seduce a los viajeros por las caprichosas figuras que forma el viento, sobre todo cuando se camina a la luz de la luna. Están ubicados a 178 kilómetros desde Salta ciudad.
Este tradicional circuito turístico de un día ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente. Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección a la RN Nº 33, comienza el recorrido por los Valles Calchaquíes.

Tiempo de duración / Duration: 2 días
Recomendaciones / Tips: Llevar ropa liviana, parka, protector solar, linterna, agua mineral / Take light clothing, a jacket, sunscreen, flashlight and bottled water.
Este tradicional circuito turístico de 2 dias ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente. Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección a la RN Nº 33, comienza el recorrido por los Valles Calchaquíes.

Valles calchaquÍes, salta, argentina. Google Maps

 

Recomendaciones para tener en cuenta en todas las excursiones de verano e invierno

VESTIMENTA:
Debido a lo acentuada que es la oscilación térmica, es necesario traer vestimenta de verano para el día (poleras de algodón, traje de bano, short y pantalones delgados) y vestimenta de invierno para la noche (polar, pantalones, corta viento, parka, gorro), bototos y zapatillas.

ELEMENTOS BÁSICOS:
Lentes de sol, protector solar, crema hidratante para el cuerpo, sombrero, parka, linterna y binoculares.

ALTURA Y "MAL DE PUNA":
No realizar ejercicios hasta que el cuerpo se adapte. Si tienes hipertensión NO SUBAS sobre los 4000 m.s.n.m.

AGUA:
Es recomendable mantener el cuerpo hidratado, debido a la sequedad del aire. Es recomendable beber sólo agua envasada, que se vende en locales comerciales. Lleva una botella de agua a todos los tours que realices.

 

 

 

 

 

 

 
 
 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Andestraveller | Copyright ©1999-2016 | Ayllu de Vilama, San Pedro de Atacama, Chile
Teléfono: +56 97741-5534 | Información: info@andestraveller.cl | Aviso Legal

Para averiguar sobre las Excursiones regulares, mandar un mail a: andestraveller@gmail.com