Andestraveller, el arte de Viajar, turismo en San Pedro de Atacama en Chile, Salta y Jujuy en Argentina

 

 

 

 

 

San Pedro de Atacama y alrededores
Este pequeño y encantador poblado indígena nortino, reúne los principales atractivos turísticos y culturales de gran parte de la zona norte del país: volcanes, geisers, montañas, aguas termales, museos, arqueología, aventura.

San Pedro de Atacama está ubicado en la II Región de Chile, en el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama. La capital arqueológica de Chile, se encuentra específicamente en la depresión pre-altiplánica a 2.438 m.s.n.m., en la desembocadura del río San Pedro (el mayor río que llega al salar de Atacama). Esta cuenca limita al oeste con la Cordillera de Domeyko y al este con la cordillera pre-altiplánica de los Andes o Puna de Atacama.
Este hermoso poblado debe su nombre al Santo Patrono San Pedro. San Pedro de Atacama fue conquistada por los incas en 1450 y luego por los españoles en 1540, constituyéndose el cabildo en 1555. La plaza es sin duda uno de los atractivos de La Capital arqueológica de Chile, nada mejor que ver el tiempo pasar bajo sus enormes pimientos o molles, árboles que te refrescarán en las tardes de verano. A un costado de la plaza encontramos la Iglesia de San Pedro de Atacama, sin duda una de las más hermosas del norte de Chile, no se conoce su fecha de construcción, sin embargo ya funcionaba como parroquia en 1641; en 1951 fue declarada Monumento Nacional. Para su construcción se utilizó adobe en sus paredes y madera de Chanar y algarrobo, paja y barro en sus techos, los cuales fueron revestidos con madera de cactus.
Frente a la plaza encontraremos la Municipalidad de San Pedro de Atacama, carabineros, el correo, el Museo de Padre le Paige (descrito en la sección Tour arqueológico) y la oficina de Información turística (SERNATUR).
El casco histórico todavía conserva la estructura y construcción de la influencia de la colonia española, antiguas casas pareadas con patios interiores, construidas en adobe con techos de paja y barro.
Sus calles de tierra hoy han sido tratadas con vichufita, un producto derivado del salar que permite conservar la estética original, ocasionando menor polución. Su calle principal “Caracoles” debe su nombre a que antiguamente desde este punto partían grupos de mineros a trabajar en la Mina de Plata Caracoles, descubierta en 1870 por Diaz Gana.
Hoy en día, esta calle peatonal está provista de restaurantes, agencias de turismo y almacenes que dan la bienvenida a turistas de todo el mundo.
San Pedro de Atacama y sus alrededores son un lugar propicio para ser recorrido a caballo, disfrutarás de hermosos paisajes como son el Valle de la Luna, Cuevas de Chulacao, el Tunel, Pukará de Quitor, Valle de Catarpe entre otros y conocerás en profundidad la cultura atacameña visitando diferentes Ayllus.
Debido al clima y la altura en que se encuentra el desierto de Atacama, se puede encontrar una singular flora y fauna típica del lugar, que habita en salares y bofedales a gran altura, esta atracción también promueve la presencia de turistas en la zona, especialmente la Reserva Nacional Los Flamencos, dividida en 7 sectores. Por su extensión se puede observar en su flora: llareta, paja brava, cachiyuyo, etc. En su fauna destacan los flamencos, la vicuna, zorro culpeo, vizcacha, entre otros. Es aconsejable llevar prismáticos.
San Pedro de Atacama cuenta con una gran diversidad de propuestas a la hora de almorzar, cenar o simplemente tomarse un café leyendo un libro o escribiendo postales.
Hay restaurantes que destacan por sus elaborados platos, mezclando recetas altiplánicas con recetas internacionales. En su mayoría cuentan con una propuesta carnívora y otra vegetariana.
El horario comienza a las 8:00 am. ofreciendo exquisitas opciones de desayuno, funcionan en horario continuado hasta las 24:00 hrs.
El arte rupestre es una de las manifestaciones más importantes del arte prehispánico atacameño.
Utilizados principalmente como una forma de indicar rutas y caminos, zonas de caza, sectores de agua, para delimitar territorios o simplemente para augurar un buen viaje.
Los diseños realizados eran principalmente naturalistas como por ejemplo camélidos, o bien figuras abstractas.

Las técnicas más utilizadas fueron:
Petroglifo:
O grabado en piedra, se realizaba directamente en la piedra o roca por medio de golpes con piedras u otro elemento más duro, o bien raspando la roca. Hoy en día se puede apreciar esta técnica de arte rupestre en Lasana, Hierbas Buenas o Catalorco.
Pictografía:
Consistía en pintar las piedras con mezclas de pigmentos terrosos con aceites de animales, generalmente aplicaban esta técnica directamente con los dedos de las manos. Hoy se puede apreciar en Peine y Ayquina.
Pintura-Grabado:
Es una mezcla de las dos técnicas anteriores, es decir incisiones de piedra delineadas con pintura. Es posible observarlas en Taira.
Geoglifos:
Son figuras de grandes dimensiones realizadas con la acumulación de pequeñas piedras sobre laderas de cerros y quebradas. Esta manifestación de arte rupestre se puede apreciar en Chug Chug y al sur de Quillagua.

Breve reseña de los lugares a visitar

Valle de la Luna
El Valle de la Luna es un área interesante de formaciones de piedra y arena. Fue declarado Santuario de la Naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubica dentro de la Cordillera de Sal al oeste de San Pedro de Atacama en el camino viejo a Calama, al sur de la carretera nueva.

Salar de Atacama
Es el más grande de Chile, con una superficie que supera los 3.000 km2. Está situado dentro de la Reserva Nacional de Los Flamencos a 56 km. de San Pedro de Atacama.

GÉiseres del Tatio
Este campo de géiseres es el más alto del mundo, 4.321 metros, y está ubicado a 95 km. del pueblo de San Pedro de Atacama. Su nombre significa 'el viejo que llora'. Esta rodeado por picos de altura que alcanzan los 6.000 metros. Ofrece un espectáculo único del desierto chileno que debe ser visitado por cualquier turista.

Reserva Nacional Los Flamencos
Se creó en 1990 bajo la protección del Estado. Su superficie total es de 73.986 hectáreas dividida en distintos sectores con marcadas diferencias temáticas. Entre ellos se encuentran: Sector Salares de Tara y Aguas Calientes, Sector Salar de Pujsa, Sector Lagunas Miscanti-Miñiques, Sector Soncor, Sector Aguas de Quelana y Sector Tambillo.

BaÑos de Puritama
Se localizan a 30 km. al norte de San Pedro de Atacama. Es un lugar fantástico, de temperaturas frías y ninguna posibilidad de localizar leña.
El lugar cuenta con camarines, saunas y baños conectados a las piscinas por pasarelas de maderas.


PukarÁ de Quitor
Este Pukará data del siglo XII y comprende 2,5 hectáreas, defendido por un barranco sobre el río San Pedro, una quebrada y un muro en la parte de mayor acceso al valle. Sus construcciones son de piedra unidas con argamasa de tierra. En el centro del lugar destaca un edificio semicircular que simula un torreón. Se declaró Monumento Nacional en el año 1982.

pueblo de Toconao
Pueblo ubicado a 2.475 metros de altitud y compuesto de 546 habitantes. Es un oasis que, gracias a la pureza del agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas.

Poblado de Tulor
Se considera el vestigio habitacional más antiguo y el mejor lugar para conocer las huellas de la cultura pre hispánica, ya que data de entre el 800 a.C. y el 500 d.C. Se encuentra cubierto por arena de la que sólo se ha excavado un área. Se ubica en el sector del Salar de Atacama.

Socaire
Se encuentra a 90 km. de San Pedro de Atacama y a 3.218 metros de altitud. Es de origen precolombino del cual se observan los vestigios de la cultura atacameña. Sus casas son de piedra al igual que su iglesia, con una torre de piedra canteada. Su mayor atractivo es la Iglesia Colonial, que fue construida con materiales autóctonos.

Quebrada de Jerez
Desde aquí corren las aguas que riegan el oasis de Toconao. Existen populares piscinas naturales muy concurridas. La fauna es variada y los cultivos extensos de variadas frutas.

Laguna Miscanti
La Laguna Miscanti es visitada raramente, lo que la sitúa como el punto culmine de un recorrido por la región. Se encuentra al lado de dos volcanes. El azul de las aguas y el azul del cielo agobiarán su alma con la belleza.

Laguna Salada
Es muy extensa y se encuentra rodeada de costras blancas de sal. Sobre la superficie flotan pequeños cristales del mineral. Desde aquí se observa, en todo su esplendor, la cordillera con sus montañas y cimas nevadas.

San Pedro de Atacama. Google Maps

 

 

 

 
 
 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Andestraveller | Copyright ©1999-2016 | Ayllu de Vilama, San Pedro de Atacama, Chile
Teléfono: +56 97741-5534 | Información: info@andestraveller.cl | Aviso Legal

Para averiguar sobre las Excursiones regulares, mandar un mail a: andestraveller@gmail.com