Andestraveller, el arte de Viajar, turismo en San Pedro de Atacama en Chile, Salta y Jujuy en Argentina

Excursiones día completo en San Pedro de Atacama
En Andestraveller le proponemos una serie de tours para que puedan disfrutar de la geografía de San Pedro de Atacama, del silencio de sus paisajes y de la calidez y hospitalidad de su pueblo. Cada tour se programará de acuerdo al ritmo y a los intereses de cada grupo y estará siempre acompañados por un guía especializado con el terreno y con la historia. Esperamos que cada tour se convierta en una experiencia inolvidable. Les recordamos que estos tours son sólo sugerencias, ya que todos pueden ser modificados en tiempo, días y horarios.

EXCURSIÓN 1:
GEISERES DEL TATIO / PUEBLO DE MACHUCA

EXCURSIÓN 2:
SALAR DE ATACAMA Y LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

EXCURSIÓN 3:
SALAR DE TARA

EXCURSIÓN 4:
TREKKING A LOS VOLCANES

EXCURSIÓN 5:
VALLE DEL ARCO IRIS

 

 

 

ExcursiÓn de todo el dÍa en San Pedro de Atacama
Trekking a los Volcanes
El cordón montañoso de los Andes, presenta en este destino las cumbres más altas del país. Por ello los turistas que gustan de las altas cumbres, realizan ascensos a cerros y volcanes enmarcados en paisajes sobrecogedores.

Se destacan entre otros, Licancabur, Sairecabur, Llullaillaco (los tres en el límite internacional), Lascar, Paniri, Línzor, Putana. Es importante considerar que estos volcanes superan los 5.500 m.s.n.m. por lo tanto es fundamental tomarse días para aclimatarse a la altura. También es necesario saber que el período de lluvias y nieve es en los meses de verano, entre enero y marzo. San Pedro de Atacama ofrece una variada gama de circuitos de caminatas por el día, disfrutando de impresionantes paisajes a 2.500 m.s.n.m. de altura en la zona cercana a la Cordillera de la Sal y a 4.500 m.s.n.m. en el altiplano chileno, con vista a hermosas cumbres de más de 5.000 m.s.n.m.
Existe la posibilidad de realizarlos acompañados de llamas, utilizadas como medio de carga, tal como lo hacían los pueblos atacameños. Debido a que no son rutas transitadas y tanto la altitud como las condiciones climáticas requieren de un guía especializado.

El volcÁn Licancabur
Se encarga de custodiar la ciudad de San Pedro de Atacama, pero no está solo. Junto a muchos otros volcanes es meta de innumerables excursiones que ascienden a sus altas cumbres.
En el pasado, fue un lugar sagrado para el imperio incaico. Cuentan los libros de historia, y lo reafirman las leyendas atacameñas, que en su cumbre los incas durante el reinado de su imperio llevaban a cabo ceremonias religiosas en honor al dios del Sol. Partían desde San Pedro de Atacama en verdaderas procesiones que solían unir a miles de guerreros una sola vez al año. Estas celebraciones coincidían con los festejos del Inti Raymi o Año Nuevo Incaico y se llevaban a cabo durante el solsticio del invierno, que para el hemisferio Sur es entre el 21 y el 24 de junio.
La retirada de la influencia del imperio incaico, que coincidió con la entrada de los españoles, hizo que estos acontecimientos quedaran relegados por completo e incluso olvidados. El pueblo atacameño, sin embargo, tiene un invalorable respeto por sus volcanes y esto se manifiesta entablando cualquier diálogo coloquial con sus habitantes.
Además del volcán Licancabur, que con sus 5.916 metros es uno de los más grandes, también existen otros como el Sairecabur, el Lascar y el Putana, que son tenidos en cuenta a la hora de definir un ascenso.

InvitaciÓn a sus cumbres
Hoy, lejos de aquellos tiempos de culto y religión que rodeaban a estos hermosos y fascinantes tesoros geográficos, los volcanes siguen siendo un atractivo especial a la hora de realizar una salida de trekking o de escalada.
Para acceder al Volcán Licancabur se comienza el ascenso entre quebradas secas y curvas hasta llegar al borde del cono del volcán, rodeándolo por el sur. Se encuentra la más impactante vista panorámica de todo el salar al amanecer, con perfecta visibilidad del oasis San Pedro.
Se ubica a 60 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Posee una altura de 5.916 m.s.n.m., desde su cima se puede apreciar un radio considerable de los alrededores como son el oasis de San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama y la Laguna Verde, en Bolivia.
El volcán, durante una visita a San Pedro de Atacama, siempre esta presente en el paisaje debido a la cercanía que se encuentra. Posee un impresionante desnivel vertical de más de 3.600 metros de altura. Es posible ascender hasta el cono del mismo, pasando quebradas y curvas; el tiempo es de alrededor de 12 horas caminando.
En el cráter existe una laguna cubierta de hielo durante la temporada de invierno. Para realizar este ascenso se debe estar en óptimas condiciones físicas, tener experiencia, su propio equipo para escalar y una buena capacidad de adaptación a esa altura.
Se trata de caminatas que demandan largas horas y que nos acercan a distintos refugios, ya sea para hacer noche o bien para hacer un alto y cargar energías y anécdotas para seguir subiendo.
Lo cierto es que estas excursiones son las preferidas no sólo por los más jóvenes sino también por muchos que, aunque con de edad avanzada, son jóvenes de espíritu y se las plantean como verdaderos desafíos.
Hacer cumbre y observar desde allí arriba al mismo dios Sol al que miraban los incas es sin ninguna duda una experiencia única. Ahí arriba todo se ve con otros ojos, incluso la pequeñísima ciudad de San Pedro. Idénticos ojos con que el Licancabur y el Sol han observado desde hace milenios el paso de los atacameños, los incas, los españoles y hoy de los turistas llegados de todas partes del mundo.

Tiempo de duración / Duration: Todo el día / full day ( 8:00 am a/to 18:00 pm)
Altura máxima / Maximum altitude: 5.200 m.s.n.m
Recomendaciones / Tips: Botas de trekking, ropa de abrigo, bloqueador solar, lentes de sol, bastones, linterna frontal, agua (1.5 lt. por persona).
ESTA EXCURSIÓN NO INCLUYE EL PRECIO DE LA ENTRADA.

El proceso de aclimatización si es que Ud. debiera y quisiera, puede hacerlo en San Pedro de Atacama y/o en la base de la misma montaña.

Hora de inicio: 08:00 AM
Hora de término: 18:00 PM
7-8 horas aproximadas de ascenso
3-4 horas aproximadas de descenso
Nivel de dificultad: Medio
Época del año: Todo el año
Temperatura: -5° / 8°
Pasajeros Mínimo: 2 pax

El VolcÁn Lascar
De una altura de 5600 m.s.n.m. es el ejemplo más notable de un volcán activo, ya que su última erupción ocurrió en el año 2006 y su permanente fumarola se ve desde San Pedro de Atacama. El ascenso al Volcán Lascar es bastante sencilla, pero requiere de algunas horas de caminata para aclimatación y al llegar a su cumbre se puede observar el inmenso cráter de 750 mts. de diámetro y 300 mts. de profundidad.

trekking al licancabur, San Pedro de Atacama. Google Maps

 

Recomendaciones para tener en cuenta en todas las excursiones de verano e invierno

VESTIMENTA:
Debido a lo acentuada que es la oscilación térmica, es necesario traer vestimenta de verano para el día (poleras de algodón, traje de bano, short y pantalones delgados) y vestimenta de invierno para la noche (polar, pantalones, corta viento, parka, gorro), bototos y zapatillas.

ELEMENTOS BÁSICOS:
Lentes de sol, protector solar, crema hidratante para el cuerpo, sombrero, parka, linterna y binoculares.

ALTURA Y "MAL DE PUNA":
No realizar ejercicios hasta que el cuerpo se adapte. Si tienes hipertensión NO SUBAS sobre los 4000 m.s.n.m.

AGUA:
Es recomendable mantener el cuerpo hidratado, debido a la sequedad del aire. Es recomendable beber sólo agua envasada, que se vende en locales comerciales. Lleva una botella de agua a todos los tours que realices.

 

 

 

 

 
 
 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Andestraveller | Copyright ©1999-2016 | Ayllu de Vilama, San Pedro de Atacama, Chile
Teléfono: +56 97741-5534 | Información: info@andestraveller.cl | Aviso Legal

Para averiguar sobre las Excursiones regulares, mandar un mail a: andestraveller@gmail.com